Una de las tortugas más pequeñas del mundo habita en Vallarta

FB
TW
WA
Email
Telegram

Su reconocimiento por la comunidad científica como nueva especie de tortuga no tiene ni un mes, pero es considerada como un animal  vulnerable a desaparecer debido al crecimiento urbano de Puerto Vallarta, y a que su distribución es reducida.

Fabio Germán Cupul Magaña, académico del Centro Universitario de la Costa, explicó que en los trabajos de descubrimiento de ‘Casquito de Vallarta’  participaron investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la UNAM, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, en Veracruz.

“El hallazgo tuvo como detonante la inquietud de pobladores, quienes informaron a investigadores de la UdeG que había una tortuga diferente. Esto fue hace 25 años, cuando los universitarios realizaban inventarios biológicos en la zona y no fue hasta hace unos años que se abocaron a evaluar y validar que se trataba de una especie nueva”.

Al validar la investigación, el 18 de mayo pasado fue publicada la información en la revista científica Chelonian conservation and biology.

El académico refirió que han encontrado la tortuga en ambientes modificados, lo que aunado al bajo número de especies y a que de los nueve ejemplares colectados sólo dos son hembras, está en riesgo de extinción.

“Es urgente un programa de conservación de la especie, exploraciones en la zona para encontrar más poblaciones y un trabajo de reproducción, el cual se iniciará en la UJAT, y se espera realizar en el CUCosta”.

Dijo que aporte es algo histórico, pues se trata de la primera tortuga del género Kinosternon descrita por investigadores mexicanos.

Una de sus características es que los ejemplares más grandes encontrados en la zona no superan los 10 centímetros, mientras que las otras especies que están aquí duplican ese tamaño. Además, el caparazón es mucho más ancho que alto.

Para saber

 

Su nombre científico es Kinosternon Vogti, en honor del herpetólogo estadounidense Richard Vogt, quien durante más de 40 años ha trabajado con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco