Decálogo de UDG para reaccionar ante un acto violento

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ante los últimos hechos violentos suscitados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Universidad de Guadalajara (ZMG) emitió un decálogo para que la población preserve la calma.

Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Estudios en Psicología Forense del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), enumeró una serie de recomendaciones.

Los puntos más importantes a destacar son:

  1. Siempre hay que mantenerse informados con fuentes confiables y estar atentos a los comunicados oficiales.
  2. Evitar hacer caso a rumores y noticias falsas.
  3. Es importante platicar con la familia, incluyendo los niños de  los posibles riesgos y medidas preventivas, de modo que no se genere alarma.
  4. Si en la calle hay un enfrentamiento y tiroteo, lo más recomendable es tirarse en el suelo, ya que esta posición disminuye las probabilidades de ser alcanzado por una bala.
  5. Si las personas oyen disparos deben evitar salir para ver lo que pasa, así como mantener la calma.
  6. Si un familiar, amigo o conocido está nervioso o angustiado, hay que razonar con él para evitar que caiga en pánico, lo que puede llevarlo a correr y gritar, incrementando el riesgo de que salga lastimado.
  7. En caso de narcobloqueos, es recomendable no contradecir a los agresores que están dando instrucciones. En estos casos no hay que poner resistencia y bajar del vehículo, sin tratar de llevarse las llaves del mismo. La gente debe evitar fijar la mirada en los agresores.
  8. Si la persona se dirige a los agresores, debe hacerlo en un tono de voz tranquilo con el fin de no enfurecerlos y evitar a toda costa tomar una actitud defensiva, así como cooperar siguiendo las indicaciones para evitar mayor daño.
  9. Ante cualquier agresión o hecho violento, las personas deben abstenerse de tomar fotos o vídeos para ser los primeros en subirlas a las redes sociales y mientras están en la calle evitar el uso de audífonos.
  10. Si las personas necesitan atención psicológica pueden hacerlo en el 075, número en el que se ofrece atención psicológica las 24 horas o al teléfono 10585200 extensión 33738, del CUCS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco