¿Por qué regresó Luis Carlos Nájera a Jalisco?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al dejar su cargo como fiscal general de Jalisco en julio de 2015, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco  decidió mudarse con su familia a los Estados Unidos.

El polémico hombre se ganó la confianza de dos gobernadores, Emilio González Márquez y del actual Aristóteles Sandoval Díaz, para encargarse de la seguridad de los jaliscienses.

Sin embargo, el ex fiscal ha sido ligado a grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), él niega todo y señala que las acusaciones carecen de sentido al no existir pruebas que lo comprueben.

Su carrera en puestos claves la inició en 1998 cuando fue designado Jefe de Policía en Zapopan, se mantuvo en el cargo hasta el 2000 y un año después asumió como Comisario en Guadalajara.

En el 2006 pasó a la dirección de la Policía Estatal y con la conformación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantuvo como la cabeza.

La creciente ola de violencia, narcobloqueos y hechos de inseguridad lo orillaron a renunciar al puesto y prefirió salir del país.

Pero este año, ante el éxodo de funcionarios del Gobierno de Jalisco con miras a las elecciones, Sandoval Díaz recurrió al ex fiscal para hacerse cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Nájera aceptó la invitación y se trasladó de nuevo al estado para trabajar en los últimos meses de la administración de Sandoval Díaz.

Su puesto en una dependencia perfil bajo no provocó que su nombre ocupará los titulares, pero el pasado lunes 21 de mayo apareció intempestivamente al salir ileso de un atentado organizado presuntamente por un grupo élite del CJNG.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el funcionario narró lo que vivió durante los minutos que duró la balacera en la avenida Chapultepec, dijo que tuvo suerte ya que en ese momento pasaba una camioneta de la FGE y pudo salir de la zona del enfrentamiento.

Nájera dejó en claro que antes de este hecho no recibió amenazas o mensajes intimidatorios, pero el atentado de esta semana puede tener su origen por los golpes que asestó al crimen organizado durante su estancia en la FGE.

Al momento se desconoce si el funcionario seguirá en su cargo o prefiera evitar nuevos sustos y reincorporarse a otros cargos.

VER: Balacera en Chapultepec: FGE confirma atentado contra ex fiscal

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco