UDG crea cátedra Jorge Durand Estudios Migratorios

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de impulsar programas y políticas en materia de Migración, la Universidad de Guadalajara (UdeG), junto al Ayuntamiento de Zapopan creó la Cátedra “Jorge Durand”, en honor a este investigador que por su trayectoria fue nombrado Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Se detalló que el evento se realizará el próximo 9 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Para la vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta,  la Universidad es un ente preocupado por lo que sucede en la sociedad mexicana, jalisciense y el mundo, por eso en esta cátedra se busca estudiar el fenómeno migratorio, realizar trabajos permanentes, generar una estrategia de intervención en el Estado de Jalisco de los flujos de migrantes que provienen de otras entidades o del Sur de la frontera mexicana, y crear un espacio para la discusión, reflexión, crítica y diálogo sobre este fenómeno.
 

Jorge Durand, investigador del Departamento de Estudios de los Movimientos Sociales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  (CUCSH), dijo que la migración es un proceso dinámico cambiante que hay que conocer, entender y monitorear de forma permanente.

 

 “Hoy tenemos miles de jaliscienses y mexicanos de otros lugares que regresan o son deportados y se reintegran, muchas veces con dificultad, a las escuelas y mercados de trabajo, y que tienen tres características únicas: bilingüismo, binacionalidad y biculturalidad. Y el futuro está en estas personas, qué podemos hacer para potenciarlas. Tenemos también migrantes en tránsito, un fenómeno de siempre, pero que ahora es visible y los delincuentes y las mafias que se aprovechan de los más pobres”.

 Apuntó que Jalisco es una sociedad que ha respondido a este drama con tres casas de migrantes que dan la cara por toda la sociedad, y que tanto la inmigración, como la emigración, el retorno y el tránsito, forman parte de la vida de los pueblos y son oportunidades que hay que aprovechar y reflexionar desde la política, la economía y lo social.

 

Los interesados en participar pueden inscribirse en el sitio: www.catedrajorgedurand.udg.mx
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco