Los tipos de cáncer que más afectan a los niños

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los tipos frecuentes de cáncer en menores de 16 años de edad son  leucemias (cáncer en sangre) y linfomas (cáncer en sistema linfático), indicó el jefe de la división médica del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Garibaldi Covarrubias.

Afirmó que el detectar el padecimiento en etapa tempranas se incrementan las posibilidades de curación.

Indicó que al año atienden entre 100 y 150 casos nuevos de cáncer infantil, 80% de estos son por leucemias o linfomas.

Otro tipos de cáncer en menores de 16 años de edad más frecuentes son los tumores del sistema nervioso central y otras partes del cuerpo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), actualmente ocho de cada diez menores con cáncer en el estado se logran salvar, cuando hace diez años esta cifra era de dos de cada diez.

Los municipios del estado donde más pacientes menores de edad se atienden por problemas oncohematológicos son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Ameca y La Barca.

El especialista refirió que aunque el cáncer infantil se ha atribuido a factores muy concretos como la exposición a sustancias utilizadas en el campo, el especialista aseveró que el cáncer también se presenta en entornos urbanos e incluso en niños que aparentemente no tenían ningún factor de riesgo, por lo que pidió a los padres de familia estar al tanto de síntomas que pudieran evidenciar un problema de este tipo.

Padres deben estar alerta si sus hijos presentan estos síntomas:

El cansancio o agotamiento sin razón aparente.

Pérdida de apetito, apatía.

Fiebre que no ceda a tratamiento, sangrado frecuente de encías o nariz, coloración roja o morada en la piel a manera de puntos (petequias), dolor de huesos y/o articulaciones.

Moretones sin causa aparente, ganglios inflamados en el cuello sin datos de infección, así como palidez en el rostro.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco