Diferencias entre intoxicación y alergia a mariscos

FB
TW
WA
Email
Telegram

El jefe del Servicio de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Torres Lozano, detalló las diferencias que existen entre una intoxicación y una alergia a mariscos.

Señaló que las consultas médicas por ambas causas son muy frecuentes en esta temporada de vacaciones.

Torres Lozano indicó que al presentar síntomas como náuseas, vómitos, diarreas, hinchazón de párpados o labios y aparición de ronchas en la piel luego de consumir mariscos, las personas deben atenderse de inmediato.

Detalló que la intoxicación es a causa del exceso de bacterias u otros microorganismos nocivos  en el alimento, mientras que la alergia es provocada por la proteína del marisco especialmente en quienes tienen susceptibilidad genética.

Las personas con dicha mutación genética pueden volver a consumir mariscos sólo si ingresa a un tratamiento hiposensibilizante a estas proteínas y ver si en un momento dado puede ingerirlas.

Algunos síntomas de alergia pueden ser urticaria o picazón en la piel, dificultades para respirar, rostro, lengua, garganta y/o labios hinchados, dolor abdominal, mareo o desmayo. En un caso más grave (choque anafiláctico), puede haber obstrucción de vías respiratorias, pulso acelerado, caída de la presión arterial y pérdida del conocimiento.

Añadió que la diferencia más visible es  la fiebre (por intoxicación), sin embargo, sólo un médico puede hacer el diagnóstico certero, además de brindar la atención y el tratamiento adecuado.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco