¿Qué día no se come carne en Semana Santa?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante la Cuaresma, los católicos se deben abstener de comer carne y realizar ayuno.

La historia de por qué no se come carne en Vigilia se remonta a hace muchos años.

En el siglo V, el historiador Sócrates escribió sobre la práctica del ayuno lo siguiente: “Algunos se abstienen de cualquier tipo de creatura viviente, mientras que otros, de entre todos los seres vivos solamente comen pescado. Otros comen aves y pescado, pues, según la narración mosaica de la creación, estos últimos también salieron de las aguas. Otros se abstienen de comer fruta cubierta de cáscara dura y huevos. Algunos sólo comen pan seco, otros, ni eso. Y algunos, después de ayunar hasta la hora nona (15:00 horas), toman alimentos variados”.

En el siglo XVIII, se consideraba la abstinencia de huevos, queso y pescado como señal de una virtud excepcional. En una carta a San Agustín de Inglaterra, San Gregorio fijó la siguiente norma: “Nos abstenemos de carne y de todo aquello que viene de la carne, como la leche, el queso y los huevos”.

Al paso de los años, la Iglesia Católica ha relajado el ayuno cuaresmal, incluyendo la prohibición de comer carne.

Actualmente el Código de Derecho Canónico, vigente desde el 25 de enero de 1983, señala en sus artículos 1249-1253, la obligación de ayunar y abstenerse de ciertos alimentos durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Mientras que la abstinencia de carne u otro alimento señalado por las conferencias episcopales se debe respetar todos los viernes y el tiempo de Cuaresma.

Al respecto, la Enciclopedia Católica señala que “la Santa Sede ha concedido sucesivos indultos para permitir la carne como alimento en la comida principal, primero los domingos y después en dos, tres, cuatro y cinco días a la semana, hasta casi abarcar todo el período (de Cuaresma). Más recientemente, el Jueves Santo, en el que siempre se había prohibido la carne, ha venido a ser beneficiario de la misma indulgencia”.

En resumen, los días en los que se obliga el ayuno a los católicos es el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, mientras que no se debe comer carne los viernes de Cuaresma, incluyendo, por supuesto, el Viernes Santo.

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

“La primera parte del evangelio según San Mateo relata como Cristo pasó cuarenta días en el desierto y durante ese tiempo no pasó por sus labios ni bebida ni alimento. No cabe duda de que esta penitencia del Dios-hombre no solo era expiatoria sino también ejemplar. Si bien es cierto que Cristo no definió explícitamente los días ni las semanas en que sus seguidores estaban obligados a ayunar y abstenerse, al mismo tiempo su ejemplo acompañado de su respuesta a los discípulos del Bautista es una evidencia de que en el futuro sus seguidores se encontrarían sujetos a reglas por las cuales ayunarían”, señala la Enciclopedia Católica al respecto.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco