Propuestas de CEDHJ para garantizar seguridad a estudiantes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras el aumento en los índices delictivos registrados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una macro recomendación dirigida a todas las autoridades del Estado en materia de seguridad.

Dentro de las 81 propuestas, más de 120 acciones específicas y 17 peticiones para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana; se contempla la creación de una Fiscalía especializada para la atención de la sociedad estudiantil de Jalisco.

El presidente de la CEHJ, Alfonso Hernández Barrón, detalló que ese documento también busca garantizar los derechos humanos de las comunidades universitarias de Jalisco.

Dijo que otras propuestas dirigidas para lograrlo son la de mejorar las rondas de vigilancia en planteles y un plan de movilidad segura.

Pidió a las autoridades de los tres ordenes de gobierno a plantear una coordinación efectiva entre las instituciones educativas para acelerar los programas en materia de prevención.

Hernández Barrón acotó que la inseguridad pone en evidencia la falta de eficiencia y eficacia de las autoridades; y hace meses se advirtió que no se habían implementado acciones coordinadas por la seguridad.

Para garantizar que todas y cada una de las propuestas contenidas en la recomendación se cumplan, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, adelantó que se conformará un comité de expertos para su seguimiento.

Será plural y sus integrantes se comprometerán a dar seguimiento a todos los indicadores que se desprenden de esta recomendación.

Dijo que este tema es importante debido a que dos de cada tres víctimas de asesinatos en el país son jóvenes de entre 17 a 35 años de edad, la mayoría pobres.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco