Enclave RAE, la nueva plataforma de la Real Academia Española

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Real Academia Española (RAE) presentó su nueva plataforma de servicios lingüísticos, Enclave RAE.

En Enclave RAE los usuarios podrán acceder a los recursos lingüísticos que se han atesorado en 300 años de historia de la RAE. 

Se busca ayudar al usuario a entender la lengua española, a conocer cómo se ha utilizado a lo largo del tiempo y, sobre todo, a utilizarla correctamente tanto en su expresión oral como escrita. 

La RAE señala que esta primera versión incluye herramientas inéditas y únicas que irán aumentando. Para más información sobre esta plataforma, puedes dar clic en este enlace.

Algunos ejemplos de lo que podrás encontrar en Enclave RAE:

  • Ficha de la palabra: facilita un resumen rápido de la información que esconde tras de sí cualquier palabra del diccionario académico (DLE): significado, ejemplos de uso, primera aparición en las bases de datos institucionales, palabras con las que se utiliza habitualmente, frecuencia de uso a través de los siglos, etc.
  • Diccionario avanzado: permite obtener listas de palabras sobre un escenario acotado previamente por el usuario mediante un sistema de filtros: palabras de uso común en un país determinado, que están relacionadas con temas o ámbitos específicos, que se caracterizan por su categoría gramatical, que tienen su raíz en una determinada lengua, etc. También permite hacer búsquedas inversas, es decir, encontrar una palabra partiendo de algún término de su definición.
  • Diccionarios: todos los diccionarios de la RAE al alcance del usuario en un único lugar, incluyendo el Diccionario del estudiante, inédito en versión digital consultable en línea.
  • Gramática: esta sección ofrece una aplicación sencilla e intuitiva que permite al usuario navegar a través de la Nueva gramática de la lengua española y encontrar fácilmente los epígrafes, párrafos y contextos en los que se tratan los diferentes conceptos, términos o construcciones.
  • Corpus: permite obtener —mediante búsquedas acotadas y dirigidas a través de un sistema de filtros— ejemplos de uso de palabras en diferentes contextos, listas de frecuencias de uso por países, intervalos temporales, soportes, etc.
  • Aula RAE: es un espacio de trabajo donde los profesionales de la enseñanza tienen a su disposición material didáctico para preparar sesiones educativas: resúmenes, esquemas, definiciones y ejercicios. 
  • Taller lingüístico: se ponen a disposición del usuario facilidades y herramientas que le ayudarán a escribir correctamente, a analizar textos o a conjugar verbos.
  • Consultas lingüísticas: resuelve de forma automática dudas sobre el uso correcto del español, ofreciendo además información acerca de las cuestiones de carácter gramatical, ortográfico o léxico que la comunidad hispanohablante ha venido planteando a la RAE a lo largo de los últimos veinte años.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco