UDG-USA impulsa la cultura con legado Grodman

FB
TW
WA
Email
Telegram

Antes de morir, la  Dra. Pyrrha Gladys Grodman decidió destinar un fuerte donativo a Jalisco, con el fin de transformar la vida de jóvenes  a través de la disciplina, la educación y el arte.  

Fue así como la University of Guadalajara Foundation USA (UdeG- USA) quiso honrar su memoria y con los recursos heredados creó programas de becas y actividades académicas, artísticas y culturales.

Con el Legado Grodman, explica Abril Alcalá Padilla, vicepresidenta ejecutiva adjunta de UDG-USA, se pretende impulsar a los artistas jaliscienses.

Señaló que con los primeros recursos liberados se apoyó a 21 jóvenes, quienes son la primera generación de este proyecto.

“Trece fueron seleccionados para una beca de titulación y el resto para hacer una estancia académica en el extranjero”.

Dijo que también con la Beca Grodman de excelencia académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se apoya a alumnos destacados con necesidad económica, se les incentiva a mejorar su aprovechamiento académico y promueven su integración en actividades extracurricularesque le permitan desarrollar su perfil profesional.

La convocatoria para esta última cerró el pasado 12 de enero y será el 26 de febrero cuando se publique la dictaminación; fecha en la que se darán a conocer los nombres de los becarios.

Con esta modalidad se  apoyarán a 40 alumnos de la toda la red universitaria con un monto de 2 mil 500 dólares anuales (sujeto a disponibilidad presupuestal), por beneficiario.

El recurso lo podrán usar para pagar la matrícula del curso; para sus gastos de manutención, comprar bibliografía y materiales académicos y para su transporte.

Alcalá Padilla abundó que calculan que con el donativo de la doctora Grodman podrían operar durante una década, por lo que se busca a personas interesadas en aportar más recursos para crecer el fideicomiso del programa.

Resaltó que la UDG se comprometió a poner la misma cantidad que donó la doctora.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Fundación presumió que los beneficiarios de las becas retribuirán a la comunidad con pláticas, talleres y su obra será exhibida en los diferentes recintos culturales de la UdeG, tanto en México como en Estados Unidos.

Parte de los recursos del Legado Grodman sirven para Grodman impulsa eventos artísticos y culturales en la comunidad mexicana que vive en Los Ángeles y en Chicago.

La vicepresidenta invitó a los estudiantes de centros universitarios de la red a estar pendientes con las convocatorias de este programa; estima que en agosto se publicarán los requisitos para acceder por la Beca Grodman para artistas jaliscienses y la Beca Grodman para la producción artística de trabajos de titulación.

Para saber

Gladys Grodman residió en Guadalajara y otros municipios de Jalisco por motivos de salud.

Su estancia en nuestro país la consideró como la mejor época de su vida. Durante el tiempo que reisidíó fue benefactora social al respaldar la obra de numerosos artistas jaliscienses y “apadrinar” a un sinnúmero de familias locales.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco