Medios brindan cobertura dispar a candidatas: académica

FB
TW
WA
Email
Telegram

En su estudio “Disparidades de género en la cobertura mediática de campañas electorales locales”, la investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), del  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Frida Viridiana Rodelo Amezcua; señaló que para las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular se enfrentan al obstáculo de captar la atención de los medios de comunicación.

Refirió que en los procesos 2015 y 2012, la prensa brindó menor cobertura a las candidatas en comparación a la que les dio a los hombres.

Dijo que los avances en la materia, como las reglas de paridad de género -que obliga a que la mitad de las candidaturas se postule a mujeres-, pudiera incidir en una mayor presencia de las candidatas en los medios de comunicación.

En el análisis documenta que en el proceso electoral del 2015 de las 2 mil 261 notas de radio que se generaron, sólo el 17 por ciento fueron para las aspirantes del sexo femenino.

Lo anterior demuestras la discriminación que persiste contra las mujer, acotó la académica.

“En general, los candidatos varones reciben mayor atención mediática que las candidatas mujeres. Otra cosa interesante es que esta diferencia se ha acrecentado después de la entrada en vigor  de la paridad legislativa. Éste es un tema muy investigado en distintos países. Hay evidencia de que ha sucedido también en Europa, donde hay cuotas de género. El hecho de que existan leyes que ordenan a los partidos políticos impulsar leyes de paridad de género no garantiza la paridad en la atención mediática”.

Finalmente confió en que los medios de comunicación sean más sensibles al tema y eviten sesgos en la cobertura.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco