9% de los suicidas son menores de edad

FB
TW
WA
Email
Telegram

Casi diez de cada cien personas que se quitaron la vida el año pasado eran menores de edad, detalló la jefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Norma Alicia Ruvalcaba Romero.

Dijo que de acuerdo a las cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el año pasado en la entidad se registraron 576 suicidios, de los cuales 56 correspondieron a menores de 18 años.

Señaló que el incrementó de menores suicidas tiene que ver a la falta de conexión entre personas.

Sostuvo que en  algunas preparatorias del SEMS UdeG se realizan estrategias para fomentar una interacción positiva, con el fin de reducir conductas de riesgo.

Entre los programas puestos en marcha destacan la capacitación de docentes en el fomento de un clima positivo en el aula, con el objetivo de mejorar el aprendizaje.

Ruvacalba Romero consideró que es necesario la presencia de un psicólogo en cada plantel como medida de prevención y atención de la salud mental, e insistió en la implementación de políticas públicas en el tema, con programas permanentes desde la educación básica.

Detalló que los factores de riesgo que contribuyen a quitarse la vida son principalmente la depresión, la baja autoestima y la falta de comunicación con la familia.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco