UDG alerta que el 14% de los ocotlenses respiran aire de mal calidad

FB
TW
WA
Email
Telegram

En un estudio sobre la contaminación en la Zona Metropolitana de Ocotlán, que realizaron investigadores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), se reveló que el 14.25% de los habitantes de ése municipio respiran aire de mala calidad.

De acuerdo a los resultados de ‘Efectos de la industrialización en Ocotlán’ –realizado en 2012 por Jorge Padilla, M. Elena Becerra, Lucio Guzmán y Alfonso Moreno–, la contaminación atmosférica es ocasionada por los automóviles y la industria; ésta última genera 25 por ciento de las emisiones, que aunque proporcionalmente contamina menos que los autos, debido a la composición química de sus emisiones pueden resultar más peligrosas.

 

Destacaron que las zonas más afectadas están en la influencia directa a las industrias textiles y alimentarias; las colonias Lázaro Cárdenas, El Nuevo Fuerte y Ferrocarril, donde abundan las empresas muebleras; así como la zona habitacional La Primavera, ubicada al noroeste del municipio y donde hay presencia de ladrilleras.

Debido a que desde 2010 no se tienen cifras de los niveles IMECA que adviertan sobre contingencias atmosféricas, el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, pidió se monitoree la calidad del aire.

Instó a las autoridades no evadir su responsabilidad y haga lo necesario para tener cifras que muestren el  diagnóstico actual del aire en Ocotlán, pues deben ser actualizadas por lo menos cada año.

Exhortó a la población a que si presente irritación en los ojos o tenga molestias en la garganta, tome previsiones como no hacer actividades al aire libre.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco