Ejecutivo destina 20 mdp para programa de Movilidad Escolar

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este año se activará la fase obligatoria del Programa de Movilidad Escolar (PROME) en 13 escuelas oficiales y 54 privadas, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Para poder operarlo en los planteles educativos, el Gobierno de Jalisco etiquetó 20 millones de pesos de la partida 7990, correspondiente a ‘Erogaciones especiales’, que contempla el Presupuesto de Egresos de Jalisco para este año.

La finalidad de Prome es disminuir la cantidad de vehículos automotores y las emisiones asociadas a los traslados escolares en auto particular.

Semadet informó que en el ciclo 2016-2017 se implementó una fase voluntaria con 11 escuelas tanto privadas como públicas.

Detalló que en este proyecto participan desde hace tres años la  Secretaría de Movilidad, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, municipios; diversas Asociaciones de la Sociedad Civil, Académicos y legisladores locales. 

Estiman que para el ciclo 2018-2019 se tengan más de 59 escuelas oficiales y 83 establecimientos privados participando en el programa; que de acuerdo a estadísticas de educación son aquellas que cumplen el criterio de matrícula y cuya movilidad se asocia con mayores índices de conflictos viales, ambientales y que causan distintas externalidades.

Con la implementación del PROME en más escuelas, se reducirá hasta en un 20 por ciento las emisiones dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente y en se eliminará del aire un 24 por ciento de las de monóxido de carbono e hidrocarburos.

La dependencia dijo que los planteles estarán obligados en adoptar el plan, pero los padres de familia no serán multados en caso de decidir no hacerlo.

Aunque hizo un llamado para tomar conciencia sobre los beneficios de la movilidad compartida y de la activa.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco