Recomendaciones para evitar fraudes en diciembre

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una serie de recomendaciones para que los tarjetahabientes no sean víctimas de algún fraude durante esta temporada navideña.

En este sentido, la dependencia señala que los días lunes son cuando se registran más fraudes durante el último mes del año, seguido del viernes, aunado a que diciembre, debido al pago de aguinaldos y prestaciones es el mes en que se cometen más quebrantos en el patrimonio por fraudes.

En dicho mes del 2016, se registraron 332 mil 183 delitos por fraude y robo de identidad, siendo el 15 y 30, los días con mayor incidencia.

Por ello, la Condusef recomienda: no realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público, o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Además, no responder ningún correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo.

La Condusef recordó que ninguna Institución financiera solicita datos personales a sus clientes para la verificación de sus cuentas.

Asimismo, sugirió no compartir contraseñas, sobre todo bancarias. En esta temporada en especial, pero en todo al año, al realizar un pago nunca perder de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), para así evitar un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.

La Condusef recomienda también utilizar tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos y guardar comprobantes para posibles aclaraciones.

En paralelo, antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.

Cuando se asista a las terminales y cajeros, si se identifica la presencia de aparatos añadidos no las utilices y notifícalo de inmediato, aunado a no permitir ayuda de extraños al utilizar cajeros automáticos (ATM).

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco