Contaminación amenaza a aves migratorias

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Aún se está a tiempo de ejecutar un plan de acción en la Laguna de Sayula y otros sitios Ramsar en Jalisco con impactos negativos provocados por la contaminación, sostuvo el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guillermo Barba Calvillo.

Lo anterior, en base a la presencia de especies de aves como el ganso nevado, las cigüeñas y el pato mexicano, que son consideradas como indicadores de un ecosistema viable para su mantenimiento.

En el caso de esta última especie, considerada por  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de ‘Amenazada’ aún se distribuye y reproduce en la Laguna de Sayula.

Señaló que para revertir los impactos como la pérdida de agua o fragmentación es necesario un mayor presupuesto federal y estatal para fortalecer las acciones de conservación y manejo de la biodiversidad y restauración de ecosistemas.

Dijo que los recursos deberán usarse en acciones para erradicar la desecación, la caza y mitigar especies acuáticas invasoras como el lirio; factores que amenazan a las aves migratorias.

Sostuvo que en la Laguna de Sayula se detectaron 160 especies de aves migratorias y residentes

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco