Cambio climático influyó en aumento de dengue en ZMG

FB
TW
WA
Email
Telegram

A causa del cambio climático los casos de dengue del 2008 al 2010 se incrementaron en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sostuvo la  académica del CUCBA, Valentina Davydova Belitskaya.

En su ponencia “Calentamiento global y salud”, en el IV Foro de Salud Ambiental, que organizó la Academia de Ambiente y Salud, y el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), mostró que los efectos del calentamiento global ocasionará la propagación de enfermedades infecciosas.

La investigadora apuntó que es necesario estudiar los efectos del incremento de la temperatura para poder tomar medidas de adaptación, y así evitar el menor daño en todos los sectores.

“La exposición de la población a olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, falta de precipitaciones o lluvias más densas en poco tiempo, tendrá un efecto cada vez más visible en el sector salud”.

Estimó que de seguir esa tendencia, en los próximo 20 años  la temperatura media en Jalisco puede incrementar su valor entre 1.5 o 2 grados centígrados.

Sobre el aumento en los casos de dengue a finales de la década pasada en municipios como Guadalajara, Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque, dijo que la presencia de lluvia extrema propició la reproducción de los vectores transmisores de la enfermedad.

Asimismo, consideró pertinente efectuar estudios similares en municipios del Sur de Jalisco como Ciudad Guzmán y Sayula, donde todavía el año pasado había aumento de casos de enfermedades por vectores.

Dijo que los efectos del Cambio climático se vienen sintiendo en Jalisco desde 1960 mientras que los efectos más drásticos sucedieron en el periodo de 1981 a 2010, con un incremento de .61 a .81 grados centígrados en la temperatura.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco