Víctimas del delito, 27% de los universitarios de Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Casi el 27 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han sido víctimas de algún delito, reveló un estudio efectuado en tres universidades del país.

En el documento señalan que su objetivo es tener un análisis descriptivo y comparativo de tasas de victimización criminal.

Los responsables del estudio fueron Claudia Chan Gamboa, de la UdeG; Luz Anyela Morales Quintero, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y José Ignacio Ruiz Pérez, de la Universidad de Bogotá, Colombia, quien se encargó de recabar la información en Chihuahua.

Señalan que se estudiaron diferentes ilícitos como robos, amenaza, agresión física, extorsión, secuestro, acoso sexual, homicidio y suicidio de familiares, entre otros.

Chan Gamboa sostuvo que uno de los resultados que arrojó el análisis fue que las mujeres son más vulnerables ante el delito.

“El silencio, el bajo perfil y el culpabilizarse por ser bonitas, porque eso las pone en riesgo, han sido algunas actitudes asumidas por mujeres que se sienten vulnerables ante el clima de violencia que les rodea”.

Apuntó que el promedio de los tres estados, cuando se pregunta si han sufrido dos delitos o más, sube a 75%.

Por ejemplo, Chihuahua quintuplica en casos de  secuestro, homicidio y desaparición forzada a Guadalajara.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco