Ixnamiki Olinki, el robot rescatista robó miradas en GDL

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte de las historias de éxito presentadas anoche en la Universidad de Guadalajara (UdeG) Talent Night, alumnos de la Universidad Panamericana de Aguascalientes hablaron de lo que significó que su robot encontrara con vida a seis personas sepultados por edificios que se derrumbaron durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

En voz de los creadores, Gilberto Castañeda, sostuvo que Ixnamiki Olinki cuenta con cuatro cámaras de alta definición, video en vivo, sensores de temperatura y cámaras térmicas, las cuales le mandan al operador la ubicación de personas a rescatar. 

Agregó que gracias al robot con nombre náhuatl, la labor de los rescatistas se facilita, así como los alerta de los riesgos en zonas a punto de colapsar.

La máquina ganó premios en las ediciones 2015 y 2017 de la RoboCup.

En este evento se busca motivar a los jóvenes a alcanzar sus metas a través de sacrificios, innovación y emprendimiento.

Además de Ixnamiki, dictaron conferencias Ana Castañeda, coordinadora de la red de Educación Maker, y Mak Gutiérrez, director de Hackers y Founders Guadalajara.

Para saber

El nombre del robot significa máquina buscadora de personas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco