10 datos del caso de la maestra de Jalisco acusada de narcotráfico

FB
TW
WA
Email
Telegram

El caso de la maestra tapatía de Educación Especial, Laura Carranza, es una muestra de que el Sistema Penal en nuestro país sólo funciona para unas cuantas personas, según los familiares de la misma docente.

A esta psicóloga, con casi treinta años en la nómina de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), se le acusa de ser narcotraficante y podría pasar hasta 25 años en la cárcel, por lo que consideró un desafortunado olvido.

Aquí las piezas claves de este caso peculiar:

  1. En la cuenta de facebook ‘Justicia para Laura’ promueve la historia de cómo pasó de ser una respetable maestra a estar detenida por presuntamente cometer Delitos contra la Salud en su modalidad de transporte.
  2. Laura narra que su madre, de 78 años, padece desde hace 50 años de esquizofrenia paranoide, pero en el 2014 entró en una fuerte crisis y decidió acogerla temporalmente en su casa para que recibiera tratamiento psiquiátrico.
  3. Al mejorar, su mamá regresó a su casa a la ciudad de Brownsville, Texas, pero olvidó parte de sus medicinas y Laura las envió por mensajería, aunque no colocó en el paquete la receta donde se justifica la administración de estas pastillas controladas.
  4. La empresa de paquetería le dio a conocer a la maestra que su envío fue decomisado por la Policía Federal (PF), por lo que días después la Procuraduría General de la República (PGR) la citó para aclarar la posesión de las 30 pastillas y un frasco de 2.5 militros de Clonazepam.
  5. Laura se presentó ante la Agencia Décimo Primera del Ministerio Público, a cargo de Rodrigo Toriz Sangeado,con los documentos necesarios para demostrar que el medicamento tenía procedencia legal y que no pretendía comercializar las pastillas.
  6. Sin embargo, el agente desestimó las recetas médicas y un documento firmado por el psiquiatra donde avalaba la enfermedad de la madre y las dosis administradas, por lo que un Juez penal liberó en octubre una orden de aprehensión contra la maestra.
  7. Por ser un delito considerado como grave, a Laura no se le fijó una fianza para enfrentar su proceso en libertad.
  8. Señala que los funcionarios han desestimado el envío de alrededor de 40 cartas de académicos, funcionarios públicos y activistas de México, España y Colombia que han solicitado una revisión del caso.
  9. Tanto su esposo, como familiares y amigos, subieron una petición a Change.org, donde piden el apoyo de la ciudadanía, con el fin de que los magistrados Adalberto Maldonado Trenado, José Alfredo Gutiérrez Barba y Mario Alberto Flores García desestimen el caso.
  10. Por su parte, la PGR sostiene que el caso está en tribunales y aclara que en el paquete había cien pastillas de Risperdal de 1 gramo.

Laura pide terminar con esta pesadilla y añora poder regresar a retomar su vida familiar y laboral.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco