¿Por qué sube el dólar en 2017?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al cierre de la jornada del 11 de noviembre, el dólar se cotizó en 18.75 pesos a la venta con una ganancia de 0.36% respecto al precio de un día anterior, pero si lo comparamos con el cierre de 2016, se observa todavía una baja de 9.50%.

No obstante, empieza a preocupar, la tendencia al alza de precio del dólar que inició casi luego del sismo del 19 de septiembre, con el impacto ya conocido en varios estados del país. En poco menos de un mes se observa un alza de 6.17%.

Pablo López Sarabia, economista de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, explica que en México, el tipo de cambio es flexible y por tanto su comportamiento dependen de muchas variables, aunque algunas pueden ser más significativas que otras y su impacto puede varia en el corto, mediano y largo plazo.

Entre las variables que afectanm están: la oferta y demanda de dólares, la incertidumbre política, los mercados financieros, los flujos de comercio y las variables macro-financieras son otros factores que inciden el precio del dólar.

Sin embargo, en el escenario que se mueve el peso hoy, se ha visto presionado por los siguientes hechos:

1.- Los ingresos petroleros se ha reducido como consecuencia de menores precios del crudo y una disminución de la plataforma de producción y exportación.

2.- Los fenómenos naturales recientes como huracanes y temblores han reducido la dinámica de turistas del exterior

3. -La inversión extranjera de manera directa en algunos sectores se encuentra en pausa, ante los riesgos que representa una eventual cancelación del TLCAN

4. –Aunque gran parte de la deuda de México se encuentra en pesos, casi 70%, la normalización de la política monetaria de la FED puede incrementar la tasa de interés den USD y con ello el servicio de la deuda.

5. – La cuenta corriente muestra un déficit que debe financiarse

6.- La política monetaria de EUA implica en el corto plazo un fortalecimiento del dólar y con ello una depreciación del peso, manteniendo lo demás constante.

7.- La inflación en México esta por arriba del rango de variabilidad del Banco de México , 6.5% , mientras que en Estados Unidos se encuentra por debajo del 2%, situación que implica presiones al tipo de cambio

8.- Las declaraciones de Trump en relación a cancelar el TLCAN y los riesgos que implican las próximas elecciones en México son un factor de incertidumbre política.

Aunque para entender la oferta y demanda de dólares, hay que considerar lo siguiente:

1.-Ingresos petroleros (sensible a los precios y producción de petróleo)

2.-Ingresos por turismo del exterior

3.-Remesas principalmente de EUA

4.-Inversión extranjera directa y de cartera

5.-Endeudamiento externo

6.-Balanza Comercial y Cuenta Corriente

7.-Política Monetaria y su impacto en las tasas de interés

8.-Inflación de México en relación con EUA

9.-Volatilidad en los mercados financieros

10.-Riesgos políticos y sociales

Dólar podría regresar a los 20 pesos

De acuerdo con con el especialista del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, los escenarios cambiarios no tienen incorporado escenarios de riesgo de elecciones, TLCAN y riesgos geopolíticos globales asociados a la normalización.

Los escenarios base de los analistas y bancos ubican al dólar alrededor de los 18 pesos para finales del 2017 y 2018, sin embargo, pero no son escenarios bajo condiciones de stress y burbuja de activos.

Por ello, dice el economista, si consideramos estos y se llegan a materializar el tipo de cambio podría estar por arriba de 19 y en un escenario extremo tocar los 20 pesos, como ya ocurrió en el pasado.

Pronósticos del tipo de cambio peso-dólar

Criterios de política económica publicados el 8 de septiembre por SHCP

Tipo de cambio promedio

2017 es 18.7

2018 es 18.1

Muy optimistas como debe ser, pero no están considerando el riesgo de las elecciones y una eventual salida del TLCAN

Encuesta especialistas realizada por Banxico de septiembre

Tipo de cambio al cierre de año

2017 es 18.14

2018 es 18.21

Encuesta Banamex 05 de octubre

2017 es 18.28

2018 es 18.21

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco