GDL, tierra de legendarios porteros

FB
TW
WA
Email
Telegram

Es una tierra especialista en formar a porteros que se convierten en leyendas, Guadalajara puede presumir que en sus equipos profesionales nacieron estrellas como Jaime ‘Tubo’ Gómez, Ignacio ‘Cuate’ Calderón, Oswaldo Sánchez, etc.

La formación de estos cracks es gracias al trabajo realizado por técnicos visionarios y que vieron en el ADN de los tapatíos lo necesario para convertirlos en ídolos en una de las posiciones más ingratas del futbol.

Con el nacimiento de la grandeza de Chivas llegó Jaime Gómez, quien es recordado por sus atajadas impresionantes y su carácter por sacar al equipo de los momentos difíciles. Alcanzó la idolatría durante un partido contra el Atlas, cuando se sentó a leer una revista a mitad del juego; tras terminar el encuentro dijo que ante las pocas llegadas de los delanteros rivales decidió mejor ojear una publicación.

Uno de los primeros herederos del ‘Tubo’, fue Ignacio ‘Nacho’ o ‘El Cuate’ Calderón  que con “el rebaño sagrado” jugó 13 años y ayudó a la conquista de tres títulos, hasta que fue transferido a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 1975 y que estuvo con ellos hasta 1980.

En la década de los 80’s y principios de los 90’s llegó Javier “Zully” Ledesma, quien jugó 12 años en dos etapas con Chivas, período en el cual colaboró para la obtención del noveno campeonato de liga en la campaña 1986-87.

Ledezma fue transferido en la temporada 1992-93 al cuadro universitario, en el que permaneció dos campañas y se retiró.

En los últimos veinte años el Atlas logró arrebatarles la estafeta como formadores de estrellas de la portería a las Chivas, en su cantera nacieron ídolos como Oswaldo Sánchez, Erubey Cabuto, José de Jesús Corona, Armando Navarrete.

Los primeros tres tuvieron destacadas actuaciones que los llevaron a la selección de México, pero el que logró ser considerado como una leyenda rojinegra fue el yucateco.

Debido a que Sánchez y Corona salieron muy jóvenes del equipo e incluso osaron defender la camiseta de su archirrival.

Oswaldo fue clave en la obtención de un título con las Chivas y otro más con Santos, mientras Jesús se colgó la medalla de oro en los olímpicos de Londres.

No fue sino hasta a mitad de la década pasada, cuando los rojiblancos recuperaron su tradición de formadores de arqueros, en esa época salieron futbolistas como Alfredo Talavera, Luis Michel, Liborio Sánchez e incluso Raúl Gudiño, actual portero del Porto ‘B’.

Un caso especial es el de Guillermo Ochoa, guardameta nacido en Guadalajara pero debutó en América, equipo donde es considerado ídolo.

Regularmente en la portería de la selección siempre está un tapatío, actualmente los habituales para Juan Carlos Osorio son Ochoa, Talavera y Corona.

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco