Pepe Guízar, el poeta que le compuso su canción a GDL

FB
TW
WA
Email
Telegram

La cancion más representativa de Jalisco es sin duda Guadalajara, su compositor es José Guizar Morfín, un tapatío oriundo del populoso barrio de San Juan de Dios.

Pepe Guizar, como era conocido en el mundo artístico, nació el  12 de febrero de 1906 e hizo sus primeros estudios en la escuela de don Atilano Zavala y posteriormente en el Instituto de Ciencias de Jalisco; paralelamente estudió solfeo con el maestro Jesús Corona.

En 1928 se trasladó a la Ciudad de México donde estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente curso tres años de la licenciatura en derecho; carrera que abandonó ya que no tenía vocación para ser abogado.

Tambien realizó estudios de música, declamación y piano en el Conservatorio Nacional, además se inico  en la poesía, la cual le permitió elaborar su primera canción y quizás la mas famosa: Guadalajara.

Por su talento trabajó en la estación de radio XEW y fue conocido como “El Pintor Musical de México” porque sus canciones retrataban la geografía musical de México. Este compositor tapatío murió el 27 de septiembre de 1980.

Entre las creaciones más importantes de Pepe Guízar están:

1.Guadalajara

2. Sin ti

3.Chapala

4.Tehuantepec

5.Cerro de la Silla

6.Como México no hay dos

7.China polblana

8.Sarape de Saltillo

9.Pregones de México

10.Acuarela

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco