Menores que grafitearon el Teatro Degollado podrían pagar $28 mil de multa

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los dos menores que presuntamente grafiteraon las ocho columnas frontales del Teatro Degollado y la cabeza de Quetzalcóatl podrían ser acreedores cada uno a una multa de hasta 28 mil pesos  y de realizar hasta 87.5 jornadas de trabajo.

En el artículo 261 Bis del Código Penal de Jalisco se establece como sanción de diez a cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad y una multa de cincuenta a doscientos diez de salario mínimo a las personas que dañen el patrimonio urbano, así como contempla un aumento hasta en dos terceras partes de la señalada, cuando este delito afecte bienes de dominio público, monumentos, edificios, o sitios de valor histórico o arquitectónico, o se perjudique bienes de cantera, piedra, o cualquier material de difícil o imposible reparación. Asimismo, a la persona reincidente se le aplicaría una pena de dos a cuatro años de prisión.

A esto se deben contemplar las sanciones correspondientes que tipifica la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, así como Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

La Policía de Guadalajara informó que la madrugada de ayer lunes, sus elementos sorprendieron a los adolescentes en poder de una mochila que contenía quince latas de pintura en aerosol.

Detalló que los oficiales se dieron cuenta que los jóvenes de 16 años también grafitearon la placa simbólica de la Plaza Tapatía, y el muro y la cabeza de Quetzalcóatl.

Los menores fueron llevados al Ministerio Público, quien ordenó fueran presentados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar la situación de ambos por los daños ocasionados.

Se repiten los casos

El año pasado un joven fue detenido luego de grafitear las bases de dos de las estatuas de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Además, los monumentos o edificios con valor cultural o histórico son blancos constantes de actos catalogados como vandálicos.

Secretaría de Cultura demandará

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Cultura (SC) anunció que levantará una denuncia para procesar a quien resulte culpable por los daños al Teatro Degollado y el Museo Regional.

Informó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evaluó los daños y la Dirección de Patrimonio Cultural y Artística de la SC determinará los procesos de restauración que requiere la cantera de los inmuebles.

Señalaron que desde ayer pudieron iniciar con los trabajos de reparación, mismos que durarán varios días.

Julio César Herrera Osuna, Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, comentó que este acto vandálico es una afectación grave porque la pintura penetra la cantera. 

Para saber

El Código califica como daño urbano al acto de plasmar signos, códigos, mensajes, figuras, dibujos o cualquier otra representación, en bienes muebles o inmuebles, sin consentimiento del dueño o de quien legítimamente posea la cosa, modificando su apariencia original.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco