Esculturas de la ZMG que son poco conocidas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Por todo el territorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara hay esculturas o monumentos; entre las más famosas están La Minerva, en la avenida Vallarta; la ubicada afuera del edificio de Teléfonos de México que rinde tributo a Jorge Matute Remus, así como los niños miones.

Sin embargo, hay  otras tantas que no se sabe de su existencia o fueron abandonadas hasta deteriorarse; tal fue el caso de la figura elaborada para homenajear al rockero mexicano Alex Lora.

La estatua se colocó en el Parque Agua Azul, pero sufrió de actos vandálicos que provocaron fuera retirada y guardada en una bodega.

No fue sino hasta en este Ayuntamiento cuando se restauró la figura y aprovechando la participación del líder del TRI en el ‘Rock por la Vida’, se develó por segunda vez.

Lora espera que en esta ocasión no se olviden de su estatua y los tapatíos la visiten.

Recientemente se colocó en el Parque Italia de la colonia Providencia, en Guadalajara, el monumento al perro callejero; su objetivo es crear conciencia sobre el problema del maltrato animal y el abandono de las mascotas, así como promover los derechos de nuestros mejores amigos.

Aunque en este año vecinos pidieron sea retirada; la escultura permanece para recordarnos que  los perros en situación de calle sufren hambre, frío, maltrato y  la indiferencia de las personas.

En el año que  fue develada era de las mas visitadas por los turistas, la escultura frente al Estadio Jalisco actualmente solo es un recuerdo de la obra del hombre que adornó la ciudad, Miguel Miramontes.

Sin pasar desapercibida, la figura de los futbolistas quedó en el olvido de los nuevos aficionados y ya no es un punto obligado para las personas que visitan Guadalajara.

La efige del Insurgente María Morelos y Pavón es la primera estatua ecuestre que se hizo en Jalisco, está se encuentra en el Parque Morelos; su creador fue Miramontes5 metros.

El jefe del Gabinete tapatío, Hugo Luna, aseguró que en la presente administración se destinaron recursos para recuperar las obras de valor arquitectónico, de valor artístico de la ciudad.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco