Tapatíos admiten ‘dar mordida’ para trámites escolares

FB
TW
WA
Email
Telegram

Entre los trámites con incidencia de corrupción están los de tipo escolar, reveló una encuesta del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL).

En el documento denominado ‘Percepción de la Corrupción en el estado de Jalisco’, se estableció que un seis por ciento de los tapatíos encuestados aceptó que ‘dio mordida’ para obtener una constancia de estudio o un examen en escuelas públicas, así como un cuatro por ciento admitió que dio dinero a un funcionario o gestor para poder obtener una ficha de inscripción de un plantel educativo o para asegurar el lugar de uno de sus hijos en la escuela.

La encuesta señala que el trámite realizado ante una institución pública de orden federal con mayor incidencia de corrupción es solicitar la conexión o reconexión de luz a domicilio.

CESJAL estimó que el costo de la corrupción en estos trámites escolares equivale a más de 10.6 millones de pesos; en promedio, cada vivienda habitada del estado destinó casi 700 pesos para asegurar un lugar en una escuela u obtener un certificado.

El 45% de los tapatíos que participaron en el estudio dijo que una forma efectiva para combatir la corrupción es no dar mordidas, el 32% dijo que serviría el no ofrecerlas y sólo un 30% consideró que la mejor medida sería denunciar los actos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco