Los 7 tips para mejorar el cálculo mental

FB
TW
WA
Email
Telegram

 

 

 

Realizar cálculos o sumas sin la ayuda de un lápiz y una paele puede resultar una tarea complciadas sino se está acostimbrado a utilizar sólo la menta para realizar alguna operación artimética.

En la vida diaria la suma o la adición es una de las operacione matemáticas que más se usa; sin embargo calcular cantidades exactas  sólo con la mente puede resultar algo complicado si no se concoecen algunas estrategias que ayuden a realizar correctamente el cálculo

A continuación te compartimos siete tips que el sitio web www.docentes.educación.navarra.es para que puedas realizar mejor las sumas:

1.Aplicar la propiedad conmutativa. Se refiere que al momento de realizar la adicion se sumen las cantidades mayores y después las menores.

 

2.Recuento o conteos. Esta estrategia se utiliza con niños que apenas están aprendiendo a sumar  y  la operación aritmética se hace de unidad en unidad.

3.La descomposición. Se refere a que las cantidades a sumar se separen por grupos. Por ejemplo para sumar 27+32+48=107, primero se suma las decenas y después las unidades.

4.Con la técnica de descomposición a un número se le suma progresivamente las unidades, decenas, centenas,.. del otro. Por ejemplo 58 + 19 = 58 + 9 + 10 = 67 + 10 = 77.

5.También la estrategia anterior se puede aplicar en sentido inverso:

58 + 19 = 58 + 10 + 9 = 68 + 9 = 77.

6. Sumar de izquierda a derecha: primero se  suman las decenas y luego  las unidades: 58 + 19 = 50 + 10 + 8 + 9 = 60 + 17 = 77

7. Si uno de los números es próximo a una decena, se puede descomponer uno de

los sumandos de tal manera que se pueda completar el otro a la decena

más próxima. Por ejemplo 58 + 19 = 58 + 2 + 17 = 60 + 17 = 77.

Con estos tips de seguro se te facilitará hacer sumas mentales más rápidas sin la necesidad de apoyars en papel  y lápiz o una calculadora.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco