Jalisco: 11 mujeres periodistas fueron atacadas

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

En su investigación titulada ‘Miedo 2015’, el organismo internacional de Derechos Humanos ‘Artículo 19’ documenta que el 42 por ciento de los ataques a la prensa de Jalisco en los últimos ocho años fueron dirigidos hacia mujeres.

La entidad se ubica entre los doce estados con el mayor número de casos de agresiones contra mujeres periodistas. De 2009 a la fecha, once empleadas de medios de comunicación o integrantes de la prensa han sufrido amenazas, agresiones físicas e incluso atentaron contra su vida.

El suceso más reciente ocurrió el pasado 15 de mayo en Autlán de Navarro, cuando Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario ‘El Costeño’, fue baleada junto a su hijo por desconocidos.

Artículo 19 manifestó en su informe que, del 2009 al 2015, en el país se han reportado más de 356 agresiones contra mujeres periodistas.

Detalló que entre el tipo de agresiones más común es el daño físico y material, seguido por las amenazas, la intimidación y la privación de la libertad.

En la Ciudad de México se han reportado 76 casos, otros de los estados más peligrosos para las mujeres periodistas son Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El organismo sostiene que en los casos de agresiones contra mujeres periodistas persiste el uso de lenguaje violento con connotación sexual, discriminatoria y misógina para limitar, obstaculizar o nulificar la difusión de opiniones y expresiones.

Añade que “los ataques  se caracterizan por la impunidad y la normalización de actos que menoscaban la dignidad humana y profundizan la lacerante violencia contras las personas que ejercen la libertad de expresión”.

 
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco