¿Cuánto gana un maestro rural en Jalisco?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El estudio Tod@s: Estado de la Educación en México 2017, elaborado por Mexicanos Primero, reveló que Jalisco es uno de los siete estado del país con mayor inequidad salarial de maestros entre las escuelas públicas en zonas de “muy alta marginación” y “muy baja marginación”.

De acuerdo al documento, los docentes jaliscienses con plaza en escuelas de localidades de muy alta marginación llegan a percibir, en promedio, 31 por ciento menos que los maestros adscritos a planteles con las tasas de pobreza y exclusión más bajas.

Este tipo de inequidad salarial origina que muchos de los profesores busquen acomodarse en primarias, preescolares o secundarias con mejores sueldos, provocando una rotación y movimiento que incide negativamente en la educación de los niños de las localidades más marginadas.

Mexicanos Primero señala que las plazas mejor remuneradas son otorgadas regularmente a maestros con mayor antigüedad, mientras los docentes menos experimentados y capacitados reciben su puesto de trabajo en escuelas de zonas rurales e indígenas.

Detalla que incluso la inequidad salarial en Jalisco está por encima de estados con mayor índice de pobreza.

Datos del Observatorio Laboral, que retoma la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2016, los docentes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran en los últimos lugares de las carreras con mejor sueldo promedio al mes.

Un profesor de secundaria percibe un ingreso promedio mensual de 9,223 pesos, mientras uno de primaria recibe un sueldo promedio al mes de 8,278 pesos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco