Jalisco, entre los diez estados con menos muertes maternas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con una tasa de 24.7 fallecimientos por cada cien mil nacimientos vivos, Jalisco es una de las diez entidades del país con menos muertes maternas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la información difundida por el organismo gubernamental señala que la mortalidad materna en México disminuyó en los últimos 25 años, ya que en 1990 se registró una tasa de 88.7 defunciones por cada cien mil nacidos vivos, mientras en 2015 el promedio nacional quedó en 34.6.

En la entidad hace dos años murieron 34 mujeres a causa de enfermedades y complicaciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

Los padecimientos o complicaciones más comunes que originan la muerte materna son hemorragias graves (en su mayoría tras el parto), infecciones puerperales, hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia), complicaciones en el parto y abortos peligrosos. 

El Inegi sostuvo que las entidades con las tasas más altas de mortalidad materna son Chiapas, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Campeche, estados donde la desigualdad y el rezago social están más presentes

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco