Jalisco, el que menos garantiza un lugar en la prepa

FB
TW
WA
Email
Telegram

En su informe Tod@s: Estado de la Educación en México, la asociación ‘Mexicanos Primero’ detalló que Jalisco es la entidad del país donde más jóvenes no logran matricularse a la preparatoria en tiempo y forma.

La anterior aseveración la hizo luego de analizar las cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde señalan que sólo a cuatro de cada diez jóvenes se les garantiza su lugar en una institución de nivel medio superior en edad normativa

Dijo que esto convierte a la entidad como la más excluyente del país. Reitera que el promedio nacional es de 57%, pero en Jalisco apenas llega al 40%.

La asociación acusa que el actual sistema educativo reproduce la desigualdad y la exclusión en México.

Lo más preocupante es que esta exclusión es tan severa que el sistema ni siquiera la ha mapeado todavía, subraya Mexicanos Primero.

Identifica factores como el sistema de selección y asignación de maestros, el no priorizar la inclusión de los maestros en funciones directivas, ni trabajar con una visión de liderazgo incluyente, entre las principales barreras para que los niños, niñas y jóvenes puedan gozar de una educación incluyente y así garantizar su derecho de aprender.

Lamenta que los alumnos y sus familias no sean escuchados o involucrados en la toma de decisiones sobre su escuela, y se malgaste el presupuesto.

Indicó que otros factores son el nulo apoyo especializado para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco