¿Cuánto dinero se robó Javier Duarte?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, que fue detenido en Guatemala y lo tienen recluido en la prisión de Matamoros, un cuartel militar en la ciudad capital, es acusado de desviación y fraude del presupuesto federal y estatal por un monto que ascendería casi 60 mil millones de pesos.

Sin embargo, todavía no se sabe a ciencia cierta el monto que habría desviado el político veracruzano al erario público estatal, municipal y federal.

Por lo pronto, aquí te presentamos una lista de sus presuntos fraudes y desvíos de recursos:

1.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el exgobernador de Javier Duarte suma 60 denuncias por un monto superior a los 60,000 mdp por irregularidades en las cuentas públicas de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, en su mayoría por simulación.

2.- Javier Duarte compró casas, deparmentos y bienes raíces en el extranjero por un monto total de casi mil millones de pesos, en la lista se encuentran las 19 propiedad en Miami adquiridas entre 2012 y 2013; las propiedad se localizan en Nueva York, Texas, Florida, España, pero además en varios estados de la República Mexicana: Oaxaca, Veracruz, Campeche, la Ciudad de México y otras entidades.

3.- El exgobernador de Veracruz construyó el Rancho las Mesas, un rancho de lujo en Valle de Barvo, Estado de México, con el desvío de recursos del presupuesto de Educación y Salud por 200 mdp. Una investigación de la ASF indica la desaparición de 315 millones 627 mil pesos que corresponden al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) entregados en 2013.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El rancho de súper lujo de Javier Duarte en Valle de Bravo

4.- Una de los consorcios que se encargó de las operaciones fraudulentea fue el Consorcio Brades, que fue “fondeada” por al menos nueve empresas que le entregaron más de 300 millones de pesos, entre ellas: Medical Healthy Service S.A de C.V; Diseños Arquitectónicos Melvan; Sacmet Inmobiliaria S.A de C.V; Benfa Inmobiliaria S.A de C.V; Diseños Arquitectónicos Alim S.A de C.V y otras.

5.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en la mira a otras seis personas, las tiene acusadas de lavado de dinero y delincuencia organizada. Las personas que son investigadas son: Moisés Mansur Cysnieros, Juan José Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Javier Nava Soria, que estéan libres. Javier Duarte fue cpaturado en Guatemala, mientras que Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta ya habían sido detenidas por las autoridades.

6.- Hay una listas de 69 empresas fantasma que emitieron facturas por operaciones inexistentes, de las cuales al menos 20 compañías fueron contratadas con recursos públicos por el gobierno de Javier Duarte, reveló en su momento el Sistema de Admnistración Tributaria (SAT).

7.- Información de la Secretaría de Hacienda indica que la deuda del Estado de Veracruz asciende a 45, 801 mdp al cierre del 2016, Javier Duarte recibió una deuda de 21, 499 mdp, lo que significa un endeudamiento de 24,000 mdp en su sexenio.

8.- La Secretaría de Finanzas de Veracruz recibió de parte de la Procuraduría General de la República (PGR) recursos por 230 millones pesos de una bolsa de 421 millones recuperados, resultado de las investigaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Esta fue la última guarida de Javier Duarte

Información de Animal Político y El Universal

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco