Maestros inician cursos sobre Nuevo Modelo Educativo

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Al menos un millón y medio de maestros que integran el Sistema Educativo Nacional iniciarán, a partir de abril, los cursos de capacitación para que conozcan el Nuevo Modelo Educativo.

Con ello se da el primer paso para implementar este plan enmarcado en la Constitución, como parte de la reforma educativa aprobada en 2013.

Se trata de cursos de 40 horas que tendrán como fin que los docentes conozcan a detalle el Nuevo Modelo y descubran las mejores prácticas que deberán aplicar en el aula, entre ellas cambiar la manera de enseñar matemáticas y empezar a desarrollar habilidades sociemocionales.

En entrevista, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, explicó que estos cursos se dirigen a los docentes que imparten clases desde preescolar hasta bachillerato.

Los maestros que están en las aulas donde estudian aproximadamente 35 millones de niñas, niños y jóvenes, se capacitarán para aplicar, a partir del ciclo escolar 2018-2019, el Nuevo Modelo Educativo e impulsarán la equidad.

“Estos cursos, que comenzarán con la explicación de qué es y cómo se aplicará el Nuevo Modelo serán con perspectiva de género para que los docentes impulsen la equidad en los salones de clases, en materias como matemáticas y ciencias, principalmente”.

Indicó que una vez que se compenetren de todos los elementos del nuevo modelo, se acercará gradualmente a los maestros en la formación de por qué es necesario cambiar sus prácticas en el aula y cuales deberán ser sustituidas.

Entre ellas la enseñanza diferenciada que se hace con las matemáticas, pues se ha observado en las aulas y a través de la prueba Planea, que las mujeres tienen resultados hasta 10 puntos porcentuales menos que los hombres en esta materia.

Según el funcionario, ello “es producto de una socialización, primero en la familia, de la atención que se le brinda a la mujer en esos espacios, y después de la propia práctica de los docentes frente a la enseñanza de las matemáticas”.

Destacó que lo que es una innovación extraordinaria en un país como México, es incluir la formación de habilidades sociemocionales, que se desarrollarán con el apoyo de los docentes, ya que estén capacitados para este propósito.

En la educación media superior desde hace cuatro años y medio se implementó el desarrollo de dichas habilidades con el apoyo de materiales que le permiten al docente utilizar cinco o siete minutos de su clase, cada hora; y de ampliarse a los otros niveles se tendrán resultados en un mediano plazo, recordó.

Explicó que la primera generación que aplique 100 por ciento el Nuevo Modelo Educativo egresará en los próximos 15 años, y serán los alumnos que entren a preescolar en 2018 y que concluyan su bachillerato.

En tanto, los estudiantes actuales que cursan uno de estos niveles educativos combinarán la manera que tradicionalmente se ha enseñado, pero también, gradualmente, aplicarán los cinco ejes que contempla el nuevo modelo, pues ya se realizan programas piloto de su aplicación.

Los ejes del Nuevo Modelo Educativo son: educar para la libertad y creatividad, dejar atrás la memorización y que aprendan los alumnos a aprender. Aprender con nuevas dinámicas en las aulas; formación profesional docente sustentada en la carrera magisterial, así como en el mérito y el esfuerzo.

Nueva gobernanza, que incluye la responsabilidad de las políticas educativas; el desarrollo de escuelas incluyentes, con la participación de los padres, alumnos y maestros con autonomía de gestión, y actualización curricular que se reflejará en los nuevos libros de texto y la manera de enseñar.

Así como desarrollar habilidades sociemocionales para que los niños y los maestros se conozcan a sí mismos, fortalezcan sus relaciones interpersonales y socialización.

Tuirán Gutiérrez apuntó que los primeros resultados a corto plazo del Nuevo Modelo Educativo serán en los primeros tres años y se asociarán al descubrimiento que hagan los docentes, de prácticas que se identifican como las mejores y que adoptarán en el aula.

“Todo lo anterior es un cambio necesario para que el país se transforme y sea más productivo, pero sobre todo, un cambio para que las niñas y los niños aprendan más, les sea útil en la producción de su propio bienestar y eventualmente eso se traduzca en mejores condiciones para el desarrollo familiar”, concluyó.

Con información de Notimex 

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