Primera etapa Nuevo Modelo Educativo en 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram

La primera etapa del nuevo modelo educativo entrará en funciones en el ciclo escolar 2018-2019, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

En reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, expuso que no se buscan resultados inmediatos para ganar aplausos, votos o discursos rimbombantes.

Decir que se trasformará desde ya todo el modelo educativo es una demagogia, “decir que de un día para otro vamos a cambiar el modelo educativo sería mentir”, sostuvo.

Citó como ejemplo el inglés para que la educación pública del país sea bilingüe en un “proyecto de 20 años, es un proceso muy ambicioso pero realista”.

Insistió que lo que busca este modelo y la reforma educativa es justamente poner la mirada en las siguientes generaciones y no en el corto plazo o lo inmediato.

Reiteró que lo que está en la ruta de implementación es el proceso para que en el ciclo escolar 2018-2019 pueda entrar la primera etapa del modelo, es decir que se tengan los planes de estudio y libros listos, y una primera formación a los maestros con la nueva lógica pedagógica, “para eso nos estamos dando un año”.

Apuntó que se cuenta con 800 millones de pesos para la formación de los maestros que va intercalada para este y el siguiente año. “Si logramos mantener el presupuesto en el escenario más conservador se tendrán también 800 millones de pesos, es decir se está hablando de mil 600 millones para hacer esta primera capacitación”.

Estimó que son recursos suficientes para la primera capacitación y sostuvo que en mayo se presentarán los planes de estudios con la lógica del nuevo modelo. Agregó que los libros de texto son para el próximo año, porque lleva más de un año su elaboración.

En tanto la diputada Refugio Trinidad Garzón, de Encuentro Social, afirmó que en su bancada encontrarán un aliado que defenderá los principios de educación laica, gratuita y de calidad.

Además ratificó que seguirán abonando al diálogo político que permita la consolidación de cada uno de los ejes del nuevo modelo educativo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco