UdeG ve manoseo político en El Zapotillo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Detrás de los argumentos técnicos que avalan la construcción de la Presa El Zapotillo y su acueducto hay intereses políticos, consideró la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La institución educativa afirmó que sus investigadores han identificado inconsistencias, expresado dudas y desacuerdos con los proyectos que pretenden llevarse agua del Río Verde, en Los Altos de Jalisco, hasta León, Guanajuato.

Por medio de una carta, la UdeG exigió a los Poderes Ejecutivo federal y estatal que se suspenda la inminente construcción del acueducto, a fin de distender el conflicto generado en la región.

Asimismo, pidió respuesta a las recomendaciones presentadas por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

Dijo que la información de la construcción de la presa se manejó de forma opaca generando encono y discordia entre la población.

“Ha faltado diálogo y sobrado soberbia para resolver el conflicto”.

Agregó que también se debe garantizar la integridad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los poblados amenazados por la construcción de la presa; se optimice el consumo de líquido; se clarifiquen los criterios que se consideraron para la construcción de las obras y que de manera inmediata se entregue toda la información para responder los cuestionamientos en torno al multimillonario embalse.

Sostuvo que sus investigadores concluyeron que los acuíferos están abatidos y será insostenible que se extraiga agua para trasvasar a León, además se carece de los análisis adecuados de costo-beneficio social que incluyan criterios de equidad y sostenibilidad.

Dejaron constancia que se desconocen los criterios legales, financieros y de beneficio social considerados para concesionar el trasvase a una empresa como Abengoa, hoy en quiebra y liquidación.

Finalmente añadió que el problema no es entre Jalisco y Guanajuato.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco