Académico de UDG crea filtro para eliminar flúor del agua

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como una solución para eliminar el flúor del agua, un académico y un estudiante de Doctorado del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos) crearon un filtro doméstico.

El profesor y líder de la investigación, Rubén Arturo Rodríguez Rojas, consideró que la nanotecnología fue clave para desarrollar el dispositivo casero.

“Hicimos una hidroxiapatita sintética, que en contacto con el flúor lo retiene y tiene la capacidad de ser reutilizado para volver a filtrar el agua”.

Aseguró que en la Región de Los Altos Norte el agua potable está contaminada por flúor, por lo que sus habitantes presentan un alta prevalencia de fluorosis dental.

El investigador dijo que su hallazgo científico está próximo a publicarse, y el prototipo del filtro está en proceso de patentarse.

Sostuvo que el filtro estará al alcance de todas las familias de Lagos y de los municipios de la región, ya que se podrá adquirir por aproximadamente 700 pesos.

“El filtro que diseñamos es para ponerlo en una casa, directamente en el pozo, para que se pueda hacer en tamaños mayores”.

Agregó que con este aparato también se podría eliminar los excesos de iones de arsénico, pero se requiere iniciar una nueva investigación.

Dijo que el filtro será de ayuda para las poblaciones aledañas al Lago de Chapala, donde se han presentado metales pesados y otros contaminantes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco