Inicia informe de actividades del rector de la UdeG

FB
TW
WA
Email
Telegram

12:15 Con la presentación del presídium, inició el Informe del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla,

La sede del evento es el Teatro Diana, donde el directivo hará un recuento de los logros y retos de su cuarto año al cargo de la UdeG.

En su informe destacará las acciones emprendidas para aumentar la cobertura y la matrícula en educación media superior y superior en Jalisco.

Por medio de un comunicado, la UdeG presumió avances de obra como la construcción de la sede de la Preparatoria 10 y la Escuela Politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus, así como la colocación de las primeras piedras de las preparatorias de Zapopan, Tlaquepaque  y la nueva sede de Lagos de Moreno.

Señaló que se continuó con la edificación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede Belenes, y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). En los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), del Norte (CUNorte) y de la Costa (CUCosta) se realizaron obras relativas a la construcción de aulas.

En lo que respecta a los logros académicos resaltó los avances en la actualización de los programas, los nuevos programas educativos y la internacionalización, plano en el que la Casa de Estudio destaca en el país y Latinoamérica por la movilidad de estudiantes y docentes salientes y entrantes.

Asimismo, detalló que la institución está entre las universidades del país con las cifras más altas en cuanto al índice de calidad educativa.

Debido a que sus  preparatorias están reconocidas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), así como lograron una evaluación y acreditación nacional e internacional de las licenciaturas, las reconocidas en el Padrón de Alto Rendimiento del EGEL Ceneval, así como las especialidades, maestrías y doctorados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Dijo también que se presentarán los resultados y avances en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en los cuerpos académicos, publicaciones, en diversos proyectos, en el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans) y los esfuerzos que se hacen en patentes.

Hará un balance de los programas sociales que ha emprendido la institución como el de fomento a la lectura, el programa de Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP, por sus siglas en inglés), el Programa de Universidad Incluyente, que está dirigido a estudiantes indígenas, con discapacidad y madres de familia, y el Programa Universitario Integral de Transición Energética, que trabaja por reducir la huella de carbono y contribuir a la conciencia ambiental.

Otro punto que abordará será los resultados conseguidos en el apartado de cultura, ya que se  tiene un espectro importante por medio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) –la más importante de habla hispana en el mundo–, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Papirolas y el Museo de las Artes (Musa).

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco