SEP publica bases para otorgar becas a víctimas de delitos

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las bases para el otorgamiento de becas a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales, a fin de apoyar el acceso, la permanencia y conclusión de sus estudios.

En el Diario Oficial de la Federación explicó que el objetivo es asegurar el acceso de esas víctimas a la educación y promover su permanencia en el sistema educativo, si como consecuencia del delito o de la violación a derechos humanos se interrumpen los estudios.

Además, garantizar la exención para las víctimas de todo tipo de costos académicos en las instituciones públicas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y superior.

También contribuir a la formación académica y profesional de las personas que tengan calidad de víctima de delitos del orden federal y de violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales, para que se les pueda incorporar con prontitud en la sociedad, dotándolos de las herramientas para desarrollar una actividad productiva.

Las bases son de aplicación exclusiva para las solicitudes de becas notificadas a la SEP por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en favor de las personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Víctimas.

Las becas consisten en un pago periódico, cuyo monto será determinado por la Unidad Responsable, según el tipo de beneficio al que accedan las personas.

Esos pueden ser: beca para que integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad (indígenas, afrodescendientes, personas con alguna discapacidad o situación de vulnerabilidad, madres y padres jefes de familia y jóvenes embarazadas) realicen sus estudios.

También las becas de manutención, para la continuación de estudios y para la atención de contingencias o planes a nivel nacional o regional.

De acuerdo con el documento publicado, quienes requieran una beca deberán observar las disposiciones aplicables al otorgamiento de medidas de asistencia y atención, previstas en la Ley General de Víctimas y su Reglamento.

Además de hacer la solicitud a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual la transmitirá a la SEP, y ésta revisará, validará y, en su caso, atenderá las solicitudes conforme a la normatividad aplicable, procurando en todo momento el mayor beneficio a las personas en situación de víctima.

Las becas otorgadas a las víctimas y/o sus dependientes económicos serán renovadas siempre que así lo solicite por escrito la CEAV, antes del inicio del ciclo escolar correspondiente

Las presentes bases entrarán en vigor mañana y se publicarán en la página electrónica www.becas.sep.gob.mx.

Con información de Notimex

 

BECAS SEP PARA VÍCTIMAS DE DELITOS by Laísa Salander on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco