Ayuntamientos “lucran” con transporte escolar

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al detectar que por lo menos una decena de Ayuntamientos del interior de Jalisco les fijaron una cuota a los beneficiarios del programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes por usar el servicio de autobús, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) anunció que iniciará un proceso contra las administraciones.

El titular de la dependencia, Miguel Castro Reynoso, señaló que en el contrato de comodato se especifica que ningún municipio tiene el derecho de cobrar por el uso del servicio, por lo que están incumpliendo el convenio.

Afirmó que le estarán solicitando a los Ayuntamientos incumplidos devolver los camiones, y será la SEDIS la que ahora se encargue de prestar el servicio de transporte gratuito a los estudiantes.

Dijo que esta anomalía fue detectada luego de revisar los videos captados por las cámaras instaladas en los autobuses, donde observaron que los jóvenes pagaban por el servicio.

Castro Reynoso detalló que los gobiernos usaban el dinero para cubrir los gastos de operación de los camiones, pero éstos debían ser subsidiados con partidas municipales.

Dijo que estarán colocando en todas las unidades calcomanías con la información para que los estudiantes conozcan donde realizar las denuncias en caso de existir un cobro indebido.

Detalló que para evitar nuevas irregularidades, la SEDIS deberá replantear el modelo del programa, así como credencializará a todos los beneficiarios.

Desde 2014, el Gobierno Jalisco ha invertido más de 153.5 millones de pesos en la cobertura del Transporte Escolar

En 98 municipios funciona el programa , beneficiando a casi 8 mil 500 estudiantes.

El dato

 

Al utilizar los camiones gratuitos, las familias de los alumnos se ahorran mensualmente 960 pesos.

Entre los municipios infractores están los de la región de Altos Sur, Villa Corona, Ixtlahuacán de los Membrillos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco