Qué es el acoso escolar y cómo puedes identificarlo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El acoso escolar, también llamado bullying, es un problema que aqueja a toda la comunidad educativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño, ofrece información de utilidad a los padres de familia, maestros y alumnos, que ayuda a entender el fenómeno de la violencia escolar, lo cual permite hacerle frente.

Al respecto te compartimos algunas preguntas frecuentes sobre el acoso escolar:

¿Qué es el acoso escolar? 

Es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica.

Tipos de acoso escolar

Hay tres tipos de acoso:

  • Acoso verbal. Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, provocaciones.
  • Acoso social. Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.
  • Acoso físico. La acción continua de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.

¿Qué son las conductas de riesgo ?

Algunos comportamientos pueden ocurrir por única vez y alterar la convivencia escolar sana y pacífica, a las que se les llama conductas de riesgo, como los comportamientos desafiantes u hostiles que provocan la ruptura de organización de las actividades individuales y grupales dentro y fuera del salón de clases afectando las relaciones interpersonales y el desarrollo sano de las y los alumnos.

¿Cuáles son las características del acoso escolar?

Para que se considere acoso escolar, debe presentar las siguientes características:

  • Abuso de poder. Este se refiere a los comportamientos frecuentes como agresión física, intimidación y amenazas, por parte de una alumna o alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos para humillar o transgredir emocionalmente.
  • Repetición y sistematicidad. Es la actitud que se repite constantemente con el propósito de vulnerar la condición física y emocional del alumno. Asimismo, viola los valores sociales y las conductas establecidos dentro de la escuela. 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco