UDG pide unidad para frenar embates de Trump

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para evitar que la soberanía y estabilidad de México se comprometa, todos los actores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llamaron a los mexicanos a realizar un gran acuerdo de unidad nacional y movilización encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y los Poderes de la República, apoyado por los partidos políticos, las organizaciones sociales y sindicales, las instituciones civiles, las entidades empresariales, las universidades y los ciudadanos para frenar los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por medio de un mensaje firmado por el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los sindicatos de Trabajadores Académicos (STAUdeG) y Administrativos (SUTUdeG), así como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), exhortaron a los mexicanos que habitan en el territorio nacional a ser solidarios con las comunidades mexicanas en la Unión Americana, así como expresar su rechazo al muro fronterizo y a la pretensión impositiva sobre las remesas y exportaciones mexicanas.

“Debemos dar ejemplo, ante nosotros mismos y ante el mundo, de sentido de responsabilidad política, conciencia histórica y madurez cívica”.

Consideró que un acuerdo de unidad para la resistencia y defensa de México es el mejor camino para hacer frente a la coyuntura crítica del gobierno federal estadounidense y su mandatario.

Expresó que no todos los ciudadanos norteamericanos piensan igual a su presidente, y por eso es de reconocer las políticas de protección a los migrantes encabezadas por los alcaldes de muchas “ciudades santuario” de Estados Unidos y de la mayoría de su población, quienes ya han realizado innumerables manifestaciones contra las medidas de su Presidente.

“A Donald Trump lo impulsan sentimientos xenófobos, racistas y misóginos. Esto constituye una amenaza no sólo para los mexicanos que viven en ese país, sino también para todos los que son de otra raza, profesan un credo religioso diferente o tienen una visión cultural distinta a la de quienes él considera los auténticos americanos”.

Externó que la defensa de la soberanía debe formar parte de un conjunto organizado de estrategias, públicas y civiles, que en todos los foros, nacionales e internacionales, protejan a los migrantes y hagan valer los intereses de México.

Pidió a Peña Nieto a no caer en las provocaciones del Gobierno Federal de Estados Unidos, además le recomendó a actuar con prudencia y sensatez, pero también con firmeza y compromiso absoluto para con el pueblo que represente.

Dijo que de no proceder de esta manera,  se destruirá lo alcanzado durante décadas en las que ambas naciones han construido una relación de respeto mutuo y asociación comercial que corresponde a la profunda interacción cultural, social, económica y familiar.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco