Casi 116 mil mexicanos desconocen tener VIH

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 44 por ciento de las personas de las personas que padecen VIH – SIDA desconocen su condición de salud, según lo indicó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

Esto quiere decir que aproximadamente 115 mil 438 personas ignoran ser portadores de VIH, de las cuales, según Santoyo Ayala, la mayor prevalencia de VIH Sida en el país se encuentra en personas de 25 a 44 años de edad, de las cuales, alrededor de un 77 por ciento son varones y un 23 por ciento, mujeres.

Indicó que los síntomas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) podrían tomar entre dos y 15 años en manifestarse con sintomatología tras el contagio del virus y el deterioro que va presentando el paciente, se da de manera gradual. 

“El virus ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones, a medida que el virus destruye las células inmunitarias altera su función”, la persona puede desarrollar infecciones y enfermedades más fácilmente, destacó.

El médico internista y subdirector médico del Hospital de Especialidades en el turno nocturno explicó que la sintomatología es variada en función del estadio de la enfermedad en la que se encuentra la persona.

Para prevenir el virus, recomendó el uso del preservativo durante el acto sexual que protege hasta un 85 por ciento la transmisión del virus y de otras enfermedades de transmisión sexual, además de no compartir agujas ni jeringas con otras personas. 

La transmisión del virus, dijo, es primordialmente por vía sexual en más de un 80 por ciento de los casos, y alrededor del 10 por ciento se deriva de compartir agujas contaminadas por uso de drogas inyectables.

Según datos de Censida en México se tenían 135,515 casos de VIH – SIDA que se encuentran vivos según estado de evolución registrado.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco