75% de los alumnos de secundaria no dominan el lenguaje

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la entidad casi el 76 por ciento de los alumnos salen de la secundaria sin dominar el lenguaje, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe “Panorama Educativo México 2015”.

Según las cifras del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA 2015), dos de cada diez estudiantes de tercero secundaria  reportó ser insuficiente para el Lenguaje y la Comunicación y cinco de cada 10 apenas demostró saber los indispensable.

El INEE consignó que los alumnos de secundaria de Jalisco no tienen la capacidad para interpretar hechos, identificar valores y comparar el tratamiento de un mismo tema en dos relatos míticos, entre otros aprendizajes.

Por su parte, la plataforma digital  Semáforo Educativo de la asociación ciudadana Mejora tu escuela, reveló que menos del veinte por ciento de las escuelas secundarias lograron una calificación Excelente o Bien en la prueba Planea.

Incluso detalló que otros 355 planteles apenas lograron pasar de panzazo el conjunto de pruebas aplicadas a los estudiantes, mientras que casi el 37% de las secundarias obtuvieron un resultado reprobatorio.

Los estados con mayor porcentaje de alumnos con un nivel de aprendizaje satisfactorio y sobresaliente en Lenguaje y Comunicación están en la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, con el 35.9, 29.6 y 29.9, respectivamente. La entidad se colocó en la posición número 15.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco