Regiones de México donde se presentan más sismos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Sobre los sismos y temblores es un hecho que no se pueden predecir. 

Nadie puede saber cuándo ocurrirá un sismo. Lo que sí pueden saber los científicos son las zonas donde se concentran estos fenómenos.

Al respecto, el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM (SSN) señala lo siguiente:

Los sismos grandes están sobre todo a lo largo de los márgenes de las placas tectónicas, desde el Golfo de California y la frontera con California (Estados Unidos), continúan por las costas del Pacífico, llegando hasta Chiapas, donde hay otro contacto importante.

Estos sismos son de magnitudes siete o un poco mayores, y pueden afectar a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Por otro lado, los sismos de subducción ocurren en la costa del Pacífico y van desde Jalisco hasta Chiapas, y pueden alcanzar magnitudes mayores a ocho. Estos movimientos son de gran importancia para el centro del país, sobre todo para la Ciudad de México.

También hay sismos en la Placa de Cocos, de características diferentes, y ocurren hacia adentro del país, en sitios como Puebla. Pueden tener magnitudes arriba de ocho, como el del 7 de septiembre de 2017. Se pueden presentar en Michoacán, Morelos, Puebla y Oaxaca, principalmente, y llegan a afectar a la Ciudad de México.

Otro tipo de sismos están asociados con fallas geológicas que afectan al centro del país y no son cercanos a bordes de placa. Estos movimientos ocurren con menor frecuencia y tienen magnitudes menores, aunque algunos han sido cercanos a magnitud siete. Este escenario se puede esperar en Michoacán, Estado de México y Veracruz. (Con información de la UNAM)

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco