Convocatoria: ganadores del premio Fernando del Paso

Convocatoria: ganadores del premio Fernando del Paso

El 14 y 15 de noviembre se realizará un homenaje al autor
Redacción I Un1ón Jalisco | 13/08/2019 09:39

Fueron seleccionadas las obras ganadoras de  la Convocatoria Fernando del Paso “Construir castillos en el aire”, organizada por el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Cátedra Fernando del Paso de Arte, Poética y Literatura.

De un total de 57 trabajaos participantes se eligieron las obras Cuestión de lágrimas, de la escritora Ana María Galván y La mirada de Lares, del artista visual César Martínez Mata.
 
Se informó que las obras ganadoras fueron seleccionadas por su calidad, originalidad y la relación que lograron con el legado y la poética del fallecido escritor.
 
Además, los textos La isla de la cámara infalible, de María Alonso y Abanico de colores, de María Isabel Galván; así como las obras Triadas II, de Karina Sandoval; La muerte de nuestro espejo, de Efrén Sandoval y Monólogo circular de don Fernando. Construyendo su castillo en el aire, de Federico de Jesús Ramírez, recibieron menciones honoríficas.
 
Los ganadores fueron seleccionados por un Comité dictaminador. En la categoría de Artes plásticas, participaron especialistas, miembros de la asociación civil Rutas Plásticas y la investigadora especialista en esta área, María Cristina Preciado Núñez.
 
En la categoría de Literatura, el comité estuvo integrado por miembros de la Cátedra Fernando Del Paso, investigadores del cuerpo académico Historia y Literatura, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), así como por Ana María Sánchez Ambriz.
 
Castellanos López reveló que al comité le sorprendió la calidad de los trabajos, el interés mostrado por los participantes y el alcance de la convocatoria, ya que fue registrada la obra de un artista español. “Recibimos un trabajo de España. Hubo mucho interés en la convocatoria y estamos emocionados y trabajando en la ceremonia de presentación que será el homenaje a Fernando Del Paso”, declaró.
 
Además, fueron seleccionadas 26 obras, seis literarias y 20 plásticas por su calidad, para conformar un “Libro-álbum”, que será publicado en breve y que será una simbiosis de literatura y artes visuales, como un homenaje que dejó el autor de Palinuro y Noticias del imperio en ambas disciplinas artísticas.
 
Los ganadores recibirán un paquete de libros, además de que su obra aparecerá en la portada del Libro-álbum y será impresa en un mural de gran formato que será exhibido en el homenaje que el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells realizará a Del Paso el 14 y 15 de noviembre próximos. El programa de actividades completo será dado a conocer en breve.