Académica de CUAltos preside sociedad de Demografía

Académica de CUAltos preside sociedad de Demografía

Su objetivo es la producción de información demográfica e indicadores ayuda a evaluar las políticas públicas
Redaccion I Un1ón Jalisco | 14/06/2019 10:00

Tomó protesta como presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) para el periodo 2019 – 2021, la investigadora y docente del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (CUAltos), Patricia Noemí Vargas Becerra.

Al asumir el cargo explicó que está consciente de que hay una gran área de oportunidad en el quehacer demográfico.
 
El organismo se fundó hace cuarenta años con el objetivo de producir estudios de población y a modo de ejercicio de expresión e intercambio de conocimientos para ayudar a evaluar las políticas públicas.
 
SOMEDE agremia a 400 profesionistas de prestigiosas instituciones como el Colegio de México, El Colegio de la Frontera Sur; El Colegio de la Frontera Norte; la UNAM, el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Vargas Becerras ve entre  las áreas de oportunidad que Vargas Becerra ha identificado dentro de su nueva responsabilidad se encuentran los estudios de movilidad y migración, fecundidad y embarazos en adolescentes, el estancamiento y en algunos casos la baja en la esperanza de vida por la mortalidad a causa de las muertes violentas.
 
Sus primeras tareas como presidenta serán  organizar la Reunión Nacional de Investigación Demográfica en el 2020, así como la edición y publicación de la revista “Coyuntura Demográfica”.
 
Además, deberán realizar los Foros de Consulta del Programa Nacional de Desarrollo y los del Programa Nacional de Población; así como la planeación del andamiaje del Censo Nacional de Población del 2020.