CULagos inaugura la Universidad Internacional de Verano

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Con la realización del IV Seminario de Internacionalización Universitaria, arrancaron las actividades de la Universidad Internacional de Verano (UIV) 2019, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

El objetivo del evento es que tanto académicos y estudiantes reflexionan sobre las competencias interculturales.
 
Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos, compartió que el plantel nació con una vocación hacia la internacionalización: antes de que el Consejo General Universitario aprobara su creación como centro, ya existía el Seminario Internacional de Verano, que se conoce hoy como Universidad Internacional de Verano. Ahora, a 15 años de su creación, la UIV goza de los beneficios de la internacionalización.
 
A través de diversos convenios, los profesores están insertos en redes que se expanden alrededor del mundo, de tal manera que colaboran en investigaciones con académicos de países como China, España, Italia, Francia y de América Latina. El CULagos cuenta con investigadores de países de Europa del Este y Rusia.
 
Los estudiantes hacen estancias de movilidad con programas internacionales, y es el único centro universitario de la Red que participa en el programa Professional Development in Intercultural Competence in Higher Education Institutions (PROFIC), que busca detonar en los estudiantes de movilidad sus capacidades para comprender las sociedades de los países de destino.
 
El seminario incluyó conferencias y paneles que abordaron, desde diferentes perspectivas, las formas en las que la internacionalización transforma la formación superior. La primera conferencia magistral se tituló “Internationalitation or ‘interculturalisation’ – the case for intercultural competence develoment”, impartida por el Coordinador del proyecto PROFIC, doctor Dane Lukic.
Uno de los puntos más relevantes que abordó Lukic fue el modelo para la competencia intercultural, conformada por cuatro aspectos: conocimiento; conciencia; aptitudes, y habilidades que, a su vez, se complementan con una reflexión crítica y con la inteligencia emocional intercultural.
 
Subrayó que la importancia de desarrollar competencias interculturales radica en poder interactuar de manera eficaz no solamente con personas de otros países, sino también con quienes convivimos a diario y que pertenecen a diferentes estratos socioeconómicos o a grupos indígenas, por ejemplo.
 
Estas competencias no se adquieren por el sólo hecho de viajar o de conocer otra cultura –lo cual, si no se reflexiona, lleva a adquirir o reforzar prejuicios–; sino que consisten en abordar de manera armónica las diferencias que generan las creencias, valores y comportamientos ajenos a nuestras costumbres, mediante el diálogo y el trabajo conjunto.
 
Si se maneja correctamente, estas diferencias traen consigo soluciones innovadoras para la comunidad, las cuales no se pueden obtener desde un punto de vista homogéneo. La competencia intercultural entonces, aprovecha la diversidad y construye nuevas cosas a partir de nuestras diferencias.
 
Sobre la importancia de la internacionalización en la educación en línea hablaron las maestras Susana Correnti y Sara Cella, académicas provenientes de la Universitá Degli Studi Guglielmo Marconi, de Italia. También participó la maestra Alma Rangel García, Coordinadora de Internacionalización del CULagos.
 
En esta discusión también se abordaron las estrategias, los propósitos y el estado actual que se tiene en el CULagos para atender las necesidades de la comunidad universitaria y la región en general respecto a este tema.
 
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