El famoso que inspiró el rostro del santo de los narcos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de crear más feligresía para Jesús Malverde, conocido como ‘El Santo de los narcos’, en la década de los setenta se difundieron las primeras imágenes.

Al no tener certeza de su existencia,  se tomó como modelo para darle rostro a la estrella del cine mexicano Pedro Infante, según contó el exgobernador sinaloense, Juan Millán al periodista Diego Enrique Osorno.

El mito de Jesús Malverde fue posible por el auge de los narcotraficantes en Sinaloa; aparentemente para extender su popularidad comenzaron a difundir historias acerca de los ‘milagros’ realizados.

Uno de los más famosos fue la del capo Julio Escalante; se dice que primero ordenó matar a su hijo Raymundo, los sicarios lo arrojaron al mar; pero se arrepintió y pidió ayuda a Malverde y un pescador lo salvó.

El nombre real del ‘Santo de los narcos’ era Jesús Juárez Mazo; la leyenda dice que nació el 24 de diciembre de 1870 y murió el 3 de mayo de 1909 en Sinaloa.

Aparentemente el hombre era una versión mexicana de ‘Robin Hood’, ya que sólo asaltaba a los ricos y las ganancias las repartía entre los pobres.

Su muerte no tiene una sola versión, algunos dicen que fue ejecutado y otros que un amigo lo traicionó y lo entregó a las autoridades. Sin embargo la más difundida es que fue herido en un enfrentamiento, y que la herida le produjo gangrena, por lo cual, al saber que su captura generaba recompensa, esperó a que un amigo suyo lo entregara y cobrará el dinero para repartirlo entre los pobres.

VER: Los santos preferidos por los criminales

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco