CUCS incrementó 4% su matrícula

FB
TW
WA
Email
Telegram

La matrícula del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), creció un 4% en comparación al 2013, resaltó Jaime F. Andrade Villanueva, rector del plantel.

En su informe de actividades apuntó que pasó de 17 mil 894 estudiantes en 2013, a 18 mil 640 en 2018 en los niveles de licenciatura, posgrado y técnico superior universitario.
 
Otro logro importante fue mo la ampliación de servicios que en el CUCS se prestan a la ciudadanía; durante el periodo de 2013 a 2018, 13 mil 190 metros cuadrados del campus fueron intervenidos con obra nueva, y 16 mil 643 con remodelaciones; además, fueron recuperados 6 mil 129 para nuevos usos. En total fue intervenida más del 50 por ciento de la superficie del CUCS, destacando la construcción de 55 aulas nuevas.
 

Entre los nuevos espacios figuran tres: el edificio que alberga a las Clínicas de Especialidades Odontológicas; el Instituto de Psicología y Educación Especial (INPSIEE) y el Servicio de Estancia Infantil para hijos de alumnos.

El edificio de las Clínicas de Especialidades Odontológicas alberga a las especialidades de endodoncia; ortodoncia; periodoncia; prostodoncia y odontopediatría, con funciones de investigación, apoyo a la docencia y servicios a la población. 
 
Este es un espacio que fomenta el desarrollo de protocolos de investigación y el fortalecimiento de la innovación en el área odontológica. La inversión para este proyecto, en cuanto a equipamiento, fue de  58 millones 462 mil pesos; y en infraestructura, de 39 millones 677 mil pesos, lo que suma un total de 98 millones 140 mil.
 
El INPSIEE está enfocado en brindar servicios de consulta externa, atención médica y nutricional; problemas del lenguaje; trastornos de déficit de atención con hiperactividad; desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje; trastorno del espectro autista, e intervención psicoeducativa a personas con altas capacidades; además de contar con un aula equipada con alta tecnología, que fue donada por la Secretaría de Educación Jalisco.
 
La inversión para el equipamiento del instituto fue de 2 millones 986 mil pesos; en infraestructura, 9 millones 596 mil; la inversión total fue de 12 millones 583 mil pesos.
 
El Servicio de Estancia Infantil tiene capacidad para atender a 90 infantes: 45 en el turno matutino y la misma cifra en el vespertino. La inversión en equipamiento fue de un millón 127 mil pesos; en infraestructura, 7 millones 121 mil pesos; en total son ocho millones 248 mil pesos.
 
 
Respecto a los programas de especialidades médicas y odontológicas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, el CUCS registra ocho de nuevo ingreso al padrón, pasando de 54 en 2017 a 62 en diciembre de 2018.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco