SSJ difunde decálogo de la Salud Bucal

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad contribuir a la disminución de la presencia de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia; resaltar la importancia de la higiene bucal a través de sesiones educativas dirigidas a los escolares y población en general, además desensibilizar a la población sobre la importancia de realizarse autoexploraciones de la cavidad bucal para detectar oportunamente algún tipo de lesión en los tejidos bucales, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) difundió su decálogo de Salud Bucal.

Las medidas que deben seguir todos los jaliscienses son:
  1. Aliméntate bien con productos naturales.
  2. Cepilla tus dientes después de cada comida.
  3. Utiliza el hilo dental después del cepillado.
  4. Visita al dentista cada seis meses.
  5. Consume con moderación dulces y refrescos, al terminar cepíllate los dientes.
  6. Evita hábitos nocivos como: morder lápices o destapar refrescos con los dientes.
  7. Evita el uso de chupones, succionar el dedo, chupar los labios etc.
  8. Evita el uso del biberón.
  9. Protege tus dientes con fluoruro (infórmate con tu dentista).
  10. Identifica la placa dento-bacteriana utilizando la pastilla reveladora, o en su defecto, jugo de betabel o agua de jamaica concentrada.

SSJ explicó que pocos aplican las medidas debido a que de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2017, la prevalencia de caries dental en usuarios de los servicios de salud de entre los dosa 19 años es del 66 por ciento, mientras que en la población de 20 años y más es del 92 por ciento.

Detalló que de acuerdo a datos proporcionados por el SIVEPAB, durante los últimos siete años se ha logrado en Jalisco la disminución de dos indicadores:

  1. Promedio de dientes temporales afectados por caries dental en el grupo de niñas y niños de cinco a nueveaños de edad, de 3.95 a 2.72. 
  2. Promedio de dientes permanentes afectados por caries dental en el grupo de niños y adolescentes de los cinco a 19 años de edad, de 2.48 en el 2012 a 1.72 en el 2017.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco